¿Cómo organizar una cocina profesional?
7 factores a ser considerados
Al diseñar los espacios de una cocina profesional, es importante tener en cuenta que sus requisitos son mayores que los de una cocina tradicional. Espacios dedicados a las diferentes tareas, así como equipos profesionales que faciliten el trabajo de todo el personal.
Asimismo, es necesario conocer a fondo los requerimientos de cada una de estas zonas para así cumplir con los más altos estándares de higiene y calidad que marcan la diferencia en cualquier establecimiento. Equipadas con artículos y equipos de la más alta calidad, que a la vez permiten optimizar los espacios y todos los procesos en tu cocina.
Hoy te traemos 7 factores a ser considerados a la hora de organizar tu cocina profesional.
- Entrenar al personal
Es fundamental que los mismos sepan la visión del restaurante, sus roles en la cocina y cómo desempeñarlos, establecer líneas de producción y mecanismos para alcanzar los objetivos.
- Distribuir el tiempo
Para mayor productividad y eficiencia: Racionalizar las horas de trabajo, asignar a cada tarea el tiempo necesario para su realización. Cada empleado con un cronograma de trabajo, en ella el tiempo de cada receta.
- Distribuir las áreas de trabajo y de almacenamiento
Las áreas de cocina deben ser distribuidas teniendo en cuenta una estructura que elimine las contaminaciones cruzadas. Siguiendo un flujo de trabajo eficiente: Recepción / producción / Envió de platos.
Establecer la cantidad de personas que circulará en la cocina; cocineros y meseros.
Almacenamiento. Los productos deben estar agrupados en estantes y por temperaturas: vegetales, frutas, pescados, carnes, lácteos, etc.; permite la fácil ubicación de los mismos. También podes organizarlos de acuerdo a su fecha de recepción.
- Equipamiento adecuado
Incluir equipos que faciliten los procesos diarios y se adapten a las necesidades de producción de tu negocio.
En NGO Gastronomía podés encontrar una gran variedad de opciones de equipos de cocción, refrigeración y más, todos adaptados a las diferentes necesidades y requerimientos de tus clientes. ¡Hacé la diferencia!
- Sistema de iluminación
Un buen sistema de iluminación, ayudará a prevenir accidentes laborales y le facilitará el trabajo a todo el staff de cocina.
- Sistema de extracción y ventilación
Es indispensable contar con un buen sistema de extracción y ventilación para evitar la proliferación de bacterias y altas temperaturas en la cocina. Estos deben estar en la parte superior de todo el tren de cocción para absorber todos sus humos.
- Sistema de lavado y limpieza
Es vital tener un ciclo de limpieza. Cada empleado debe hacerse responsable de que su zona y sus materiales de trabajo queden impecables al finalizar el servicio.
Realizar semanalmente una limpieza general a toda cocina, así como tratamientos específicos de control de plagas.
Fundamental implementar un sistema de lavado profundo para la correcta desinfección e higienización de los utensilios.
La clave para lograr una cocina profesional está en incorporar equipos que faciliten los procesos diarios y se adapten a las necesidades de producción del negocio.
Incluir equipos gastronómicos especializados para uso industrial es una inversión que vale la pena, y la diferencia la notas desde el primer momento de uso.
Categorías
Suscribite a nuestro boletín
Recibí nuestras novedades