¿Cómo organizar una cocina profesional?

Al diseñar los espacios de una cocina profesional, es importante tener en cuenta que sus requisitos son mayores que los de una cocina tradicional. Espacios dedicados a las diferentes tareas, así como equipos profesionales que faciliten el trabajo de todo el personal.

Asimismo, es necesario conocer a fondo los requerimientos de cada una de estas zonas para así cumplir con los más altos estándares de higiene y calidad que marcan la diferencia en cualquier establecimiento. Equipadas con artículos y equipos de la más alta calidad, que a la vez permiten optimizar los espacios y todos los procesos en tu cocina.  

Hoy te traemos 7 factores a ser considerados a la hora de organizar tu cocina profesional. 

 

  1. Entrenar al personal
    Es fundamental que los mismos sepan la visión del restaurante, sus roles en la cocina y cómo desempeñarlos, establecer líneas de producción y mecanismos para alcanzar los objetivos. 
     
  2. Distribuir el tiempo
    Para mayor productividad y eficiencia: Racionalizar las horas de trabajo, asignar a cada tarea el tiempo necesario para su realización. Cada empleado con un cronograma de trabajo, en ella el tiempo de cada receta.
     
  3. Distribuir las áreas de trabajo y de almacenamiento
    Las áreas de cocina deben ser distribuidas teniendo en cuenta una estructura que elimine las contaminaciones cruzadas. Siguiendo un flujo de trabajo eficiente: Recepción / producción / Envió de platos. 
    Establecer la cantidad de personas que circulará en la cocina; cocineros y meseros. 
    Almacenamiento. Los productos deben estar agrupados en estantes y por temperaturas: vegetales, frutas, pescados, carnes, lácteos, etc; permite la fácil ubicación de los mismos. También podés organizarlos de acuerdo a su fecha de recepción. 
     
  4. Equipamiento adecuado
    Incluir equipos que faciliten los procesos diarios y se adapten a las necesidades de producción de tu negocio.
    En NGO Gastronomía podés encontrar una gran variedad de opciones de equipos de cocción, refrigeración y más, todos adaptados a las diferentes necesidades y requerimientos de tus clientes. ¡Hacé la diferencia!
     
  5. Sistema de iluminación
    Un buen sistema de iluminación, ayudará a prevenir accidentes laborales y les facilitará el trabajo a todo el staff de cocina.
     
  6. Sistema de extracción y ventilación
    Es indispensable contar con un buen sistema de extracción y ventilación para evitar la proliferación de bacterias y altas temperaturas en la cocina. Estos deben estar en la parte superior de todo el tren de cocción para absorber todos sus humos.
     
  7. Sistema de lavado y limpieza
    Es vital tener un ciclo de limpieza. Cada empleado debe hacerse responsable de que su zona y sus materiales de trabajo queden impecables al finalizar el servicio. 
    Realizar semanalmente una limpieza general a toda cocina, así como tratamientos específicos de control de plagas.
    Fundamental implementar un sistema de lavado profundo para la correcta desinfección e higienización de los utensilios.

La clave para lograr una cocina profesional está en incorporar equipos que faciliten los procesos diarios y se adapten a las necesidades de producción del negocio. 

Incluir equipos gastronómicos especializados para uso industrial es una inversión que vale la pena, y la diferencia la notas desde el primer momento de uso.