El Paraguay Que Querés Ver Da oportunidades

Po nació hace ​po (cinco) años atrás cuando Fernando Vallese y Eric Dijkhuis vieron un video de una persona imprimiendo una prótesis mecánica en 3D. Conscientes de las dificultades para adquirir una prótesis en el país y el costo de ésta, soñaron en grande: poder dar a todos los que necesiten, una mano​.

Es así que mucha investigación, esfuerzo y cafés después, a finales de ese mismo año... Elías Benítez fue el primer usuario en tener su PO. Le gustó tanto que hoy en día, cuenta con ¡​cuatro de diferentes colores! Él las utiliza todo el día, como para mandar mensajes en el celular hasta para ejecutar el violín o la guitarra con la ayuda de accesorios que fueron desarrollando. Actualmente, PO Paraguay ya fabricó y entregó más de 250 prótesis, en nuestro país y también en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Honduras.

La esencia de este proyecto es el equiPO, como les gusta llamarse. Un grupo de personas dedicadas totalmente a mejorar las prótesis y así la vida de sus usuarios. En general, la mayor parte de ellos comenzó a trabajar con alguna modalidad de voluntariado, cuentan con dos: primeramente el voluntario pasante y el voluntario representante.

Cuando se inició PO se hacían únicamente manos, actualmente ya realizan más de cinco dispositivos diferentes, entre estos manos, brazos, pies y piernas. Crearon la primera norma sobre prótesis impresas en 3D en el Paraguay y en toda la región. Firmaron un convenio con la SENADIS ​(Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad)​ ​para hacer las entregas desde el mismo gobierno.

La idea de Po es poder generar una industria -no existente en Paraguay- de tecnologías asistivas para las personas que estén en situación de discapacidad El avance que tuvo en tan poco tiempo es enorme, pero el objetivo sigue siendo el mismo:

Abarcar todos los niveles que refieren al proceso de protetización e incorporando metodologías innovadoras y tecnología de punta e incentivar la fabricación local de partes. Así, de esta manera crear dispositivos con más rapidez, adaptabilidad y confort para el usuario; brindándole una atención integral.

¿Cuál es el Paraguay que PO quiere ver?

Es uno donde acceder a una prótesis sea tan sencillo como tener anteojos. Un Paraguay unido, solidario, con empatía. Un país que quiera superarse y ayudar a otros a que lo hagan con el. Todo es POsible, si lo ​vemos con la misma perspectiva, el Paraguay que queremos ver, lo hacemos juntos.