Darse el gusto los 365 días del año 

Hay tradiciones que disfrutamos en épocas específicas del año y, ¿por qué no repetirlas en más ocasiones? El menú de las fiestas de fin de año, es un gran ejemplo. Cada plato navideño en paraguay se acompaña con pequeños panificados que hacen de complemento perfecto, los clásicos “pancitos chip”.

¿Y si te decimos que los podés disfrutar cuando quieras? Así mismo, compartimos contigo una receta genial de Seba Alonso con La Mesita para que la pruebes en casa. Podés ver el video aqui

Ingredientes

  • 500 gr. de harina 0000
  • 200 ml. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 1 cda. de miel
  • 30 gr. de azúcar
  • 50 gr. de leche en polvo
  • 2 huevos
  • 20 gr. de levadura
  • 50 gr. de manteca

Paso a Paso
- En un recipiente, mezclar la levadura, 1 cdita. de azúcar (del total) 1 cdita. de harina (del total), 3 cditas. de agua (del total) y mezclar hasta disolver toda la levadura y quede una crema líquida. Tapar y dejar reposar por 15 min. a temperatura ambiente hasta ver que se cubrió de burbujas.

- En un bol grande, mezclar primero los ingredientes secos, la harina, la sal, la leche en polvo, el azúcar, luego formar un huevo en el medio y agregar los líquidos: los huevos, la miel, la manteca, la espuma de levadura y el agua. Mezclar y unir todos los ingredientes con la mano o con una cuchara de madera, y luego amasar por 10 min. hasta formar una masa lisa y suave. Podés amasar con el gancho de tu batidora KitchenAid

- Meter la masa en el mismo bol donde se mezcló, tapar con un papel film o un trapo limpio y húmedo y dejar reposar a temperatura ambiente por 1 hora, o hasta que se infle al doble de su tamaño.

- Enmantecar una fuente para horno y reservar.

- Sacar la masa del bol, aplastar con los dedos y estirarla un poco con las manos, hasta formar un rectángulo o cuadrado parejo. 

- Cortar 4 bastones iguales (mas o menos mismo grosor y tamaño) y luego cortar porciones chicas de 40gr. c/u. Aplastar con la mano y meter todos los bordes hacia adentro, cerrar bien la parte de abajo y formar bollitos haciendo girar la masa dentro de la mano. El bollito final tiene que quedar del tamaño de 1 huevo mas o menos, y el cierre debe quedar abajo.

- Colocar los bollitos en la placa enmantecada, con el cierre del bollito hacia abajo y separados c/u por 1,5 cm. mas o menos. Dejar descansar por 2da. vez, tapado y a temperatura ambiente por 45, min. a 1 hora, o hasta que se inflen al doble del tamaño anterior y se toquen entre si.

- En un bol, mezclar 1 huevo con un chorrito de leche y pintar los pancitos con mucho cuidado y suavemente para que no se aplasten y desinflen. 

- Llevarlos al horno a 200 grados por 20 minutos.